domingo, 27 de marzo de 2011

Fotos de familia

En mi familia, mis hermanos y yo, peleamos por las fotos. Hubo, hace más de 50 años, una gran pelea por la posesión del Albúm Grafico del Paraguay publicado por Arsenio López Decoud, heredado por mi madre de su abuela, que la crió como hija. Las tías de mi madre, muy autoritarias y creyéndose con más derechos, vinieron a nuestra casa a invocarlo y a pedir tan importante tesoro. Allí estaba la fotografía de mi tía Sara, como una de las señoritas de la sociedad asuncena. Mi padre se puso firme y el album quedó en casa, luego desapareció en una de las tantas mudanzas de los Pérez Cáceres que vivían como los caracoles, a cuestas con sus bultos y mudándose siempre. Hoy, con los adelantos que hay, scanee unas fotos de mis padres, las guardé en varios CDs y las entregué a mis hermanos y hermanas, pero quisieron los originales. Por supuesto que no se los dí, soy la hermana mayor y la heredera de ese tesoro donde abundan los daguerrotipos. En uno de ellos aparece Juan E. O¨Leary, con otros mozalbetes de la época, entre ellos mi tatarabuelo, Clemente Báez. Dentro de una década o de dos, estoy segura de que no estaré aquí y se que mi hijo Luis Fernando se hará cargo de las fotografías. Ayer me llamó por teléfono para preguntarme datos de nuestros antepasados. Debo aclarar que de nuestro árbol solo conozco una rama, pero igual, aunque sea eso solo, es un dato importante para reforzar la identidad.

No hay comentarios: