martes, 24 de noviembre de 2009

COMENTARIO LIBRO El jardín de la mirada


EL JARDIN DE LA MIRADA
De Nila López

El libro presentado hace pocos días por la poeta Nila López se titula El jardín de la mirada, título que reproduce el de un poema de Octavio Paz, un pomea de amor y así es el tono de toda la obra. Desde su presentación muy cuidad, con tapa dura y una cubierta transparente que apnas vela la mirada de la autora, así de bello es el volumen y, este cuidado es también una prueba de amor de la escritora hacia el lector.
¿Cómo escribir sobre el amor en este siglo en el que los mensajes cifrados se han acortado de tal modo que con un breve TQM ya se dice lo esencial? ¿Adonde fueron a para las palabras y su magia? ¿Quien se llevó las sensaciones que ya nadie las nombra?
Nila se atreve, como se ha atrevido toda la vida a desnudar sus sentimientos y a rogar por la comprensión, la tolerancia ¡POR EL AMOR!
La trama de la novela es una excusa muy bien hecha pero queda opacada por el torrente amoroso que va derramando la autora sobre todas las páginas. Si en su último poemario, titulado La condición amorosa, Nila dió pruebas de ser tan poeta como mujer, tan excelente y tan apasionada, en este libro es ella misma otra vez en estado de gracia, en esa condición suprema que la incita a clamar amor en un desierto como los antiguos profetas. Incisiva, Nila clava sus dudas como dardos para desenmascarar esta existencia humana que no la satisface y sus sentencias quedan grabadas en la memoria del lector.
El jardín de la mirada ofrece un descanso al viajero de la vida, es un oasis pelno de silencio y de belleza.

No hay comentarios: