domingo, 5 de julio de 2009

El 47

Anoche, 4 de julio de 2009, fue presentada la primera novela del gran escritor paraguayo Helio Vera. El acto fue corto pero completo y lo único que me molestó fue que uno de los presentadores dejara al desnudo la falta de difusión de nuestra literatura. Dijo Pancho Oddone, el presentador en cuestión y mi amigo personal, que la revolución del 47 es un tema del cual no se habla ni se escribe. Eso fue un mazazo para mi ego ya que el año pasado lancé un volumen de 20 cuentos sobre el tema del 47 y de la dictadura, con relatos ficcionalizados que había recabado en mi trayectoria como periodista. Bueno, no puedo esperar que todo el mundo lea lo que escribo y quizás los cuentos no se puedan comparar con una novela, pero igual sufrí en mi vanidad herida. Y tal vez Pancho tenga razón, esa etapa de nuestra historia no es mencionada a menudo, hay libros escritos por algunos participantes como el capitán osnaghi y uno de Washington Ashwell, pero no pertenecen al campo literario. Aparentemente nos hemos reconciliado pero aún la herida no se cerró y nos bloquea. La división perdura, pese a nosotros.

1 comentario:

Alejandro Hernández y von Eckstein dijo...

Creo que tenes razón cuando decís que las heridas aún están frescas.
Como te dije una vez, y bien sabes, cuando escribimos una novela rellenamos consciente o inconscientemente esos baches que se han dejado abiertos adrede y al rellenarlos con "la fantasía" puede que metamos el dedo en varias llagas de "algunos" que prefieran que estos baches queden escondidos en las brumas del tiempo.